lunes, 30 de junio de 2008

Beatles - Revolver


Por Paul Citraro
En más de una oportunidad fue rechazado como el mejor, o entre los mejores que dió el cuarteto de Liverpool al mundo. Sabemos que el pop, es una lingua franca a partir de la década del 60. Y, a partir de Revolver, se trató como de una segunda naturaleza de sus canciones. Fuera de la era yeah, yeah, yeah, y todas esas cosas. ¿De qué modo se traduciría? Simple; la canción ligada al ritmo juvenil y al baile, casi, habían muerto. Comenzaba la era de la complejidad letrística, de la abstracción y la canción hecha más de una vez, una parábola plagada de sonidos no convencionales. Adios a los conciertos en vivo, al grito desmedido de los fans. Finalmente, el estudio de grabación, terminó siendo el patrón definitivo. La tecnología de la época, hacía imposible presentar un disco como Revolver en vivo. Además, las carencias de la lectoescritura de parte de los cuatro, convertía al estudio en un gran aliado para no perder una idea musical. Por ello sobrevivió el boceto musical de Eleanor Rigby. Canción que finalmente terminó siendo diseñada con dos cuarteto de cuerdas doble. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para Los Beatles. Sin dudas se trató de una revolución para la época. Y hasta podría decirse que han dejado de ser un grupo. A partir de ahora, son cuatro individualidades. Regidas por dos, y direccionadas por uno; Mac Cartney. Influenciado por los sonidos del cabaret alemán (1) de Bertold Bretch y Kurt Weill y toda la vanguardia electrónica que nacía a manos de Stockhousen. Esta corriente influyente, se puede apreciar en Good Day Sunshine.
El resultado fue apabullante e inmediato, a pesar de la elección como corte de difusión del lado A, una canción infantil; Yellow Submarine. La cara B, un lamento que se desliza por las cuerdas antes mencionadas en Eleanor Rigby. Acaso la canción más hermosa que el pop no ha podido dar nunca. Y que sigue con el tiempo, sin sonar a pop.
Ahi radica la concepción de Revolver, en el desarrollo de nuevas texturas, formales y tímbricas. Que no pasaban por un mero embellecimiento de la canción. Eran de algún modo, la canción en sí. Los cuatro años siguientes de carrera, fueron cimentados a partir de éste disco. Corría 1966. Era el principio de varias revoluciones que luego se conocerían bajo el nombre de; Album Blanco, Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band o Magical Mistery Tour. Cuatro jóvenes que jamás habían pisado conservatorio alguno ni mostraban indicios de conocimientos musicales sistémicos marcaban el camino. Los Beatles, podían ver más allá del flequillo.

(1) El Cabaret como ámbito de expresión poética y manifestaciones artísticas.
The Beatles - Revolver - 1966 -

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo disco. Ud. es el 5to beatle!! no se haga el humilde. Abrazo.

CRO dijo...

Valla elogio te han dado!!! el quinto beatle???????,bueno te falta pelo me parece...
Hay una peli nueva nose si la viste se llama "A traves del universo",la verdad que esta muy bien armada y la musica por supuesto para los que nos gustan los beatles es super disfrutable...

Anónimo dijo...

Llego tarde para comentar, unos cuantos meses pero nunca dejaría que esto impidiera emitir una opinión al respecto.
Bueno sin dudas es un gran disco,pero quizás no lo hubiera sido si Rubber Soul no existiese. La maduración empezó con Rubber Soul compositivamente hablando. Terminaron de involucrarse ya sea en el sonido y la producción de la banda a partir de este disco y en Revolver encontraron la identidad que estaban buscando y para todo lo que vendría después...
Buenas críticas mi buen amigo.
Saludo grande!